Demo Site

Recopilación

El propósito es recolectar todo tipo de información relacionada con experiencias colectivas o individuales acerca de proyectos en los que exista una relación entre generación de recursos y propuestas que aporten soluciones a vacíos específicos en la cultura. La recoplilación se llevará a cabo por medio de entrevistas y registro de obra. Se realizarán cinco preguntas básicas:

1.- Breve definición del proyecto (objetivos generales, tiempo que se ha trabajado, actividades principales).

2.- Descripción de la necesidad que se cubre con la propuesta. Señalar el vacío que las instituciones culturales dejan y las posibles razones. Breve crítica a la desatención sobre el problema específico que descuidan. Si es el caso, señalar qué instituciones culturales han colaborado, en qué medida y si esto ha modificado los objetivos generales del proyecto.

3.- Estrategias para la generación de recursos. Puede tratarse de un breve esquema que se limite a dar datos generales y a señalar problemáticas principales, con la intención de que sirva de guía para otros.

4.- Marco crítico. Sobre qué realidades se incide, en qué medida la independencia ha sido una reafirmación del discurso crítico sobre la realidad y en qué medida el proyecto ha podido insertarse en la esfera pública (ver el artículo de José Luis Brea, Pequeña teoría de la independencia).

5.- Muestra de obra. Podrá tratarse de obra literaria que asuma su actividad de manera experimental, así como de proyectos multidisciplinarios que usen la narratividad como estrategia para incidir en espacios culturales específicos.