Demo Site

Intro

Blog referencial dedicado a la recopilación de distintos proyectos autogestivos relacionados con el arte, el entorno público y sus métodos de trabajo. Tiene como fin el ser un primer paso hacia la construcción de un documento en internet que aglutine distintas estrategias de acción.

.DATA estará empeñado en recuperar la mayor cantidad posible de experiencias relacionadas con la administración de proyectos autogestivos de arte encaminados a la construcción de espacios en la esfera pública. Pretende ser una fuente confiable mediante la cual todo aquel interesado en crear dispositivos de intervención cultural que no contemplen la búsqueda directa de recursos en los aparatos institucionales, puedan contar con una guía mínima de posibilidades así como con ejemplos concretos desde los cuales ha sido posible incidir en el contexto cultural.

Intentará a la vez hacer énfasis en las posibilidades de repercusión fuera del entorno en el que cada uno de estos proyectos se mueve, con el fin de brindar modos de accionar encaminados a la recuperación o el involucramiento con espacios de creación externos a los circuitos de circulación cultural convencionales. Intentará a la vez promover una red informativa que establezca contactos con colectivos independientes que cuenten con experiencia y que estén interesados en dar a conocer los modos en los que han llevado a cabo su trabajo.

Aunque el proyecto incorporará experiencias relacionadas con distintas disciplinas artísticas, hará énfasis en las propuestas que usen la creación de narrativas dirigidas a contextos culturales específicos o que, pese a no poseer una diferencia tajante que las separe de otras disciplinas, mantengan cierto carácter textual desde el cual establecer una intencionalidad narrativo-poética, desde un punto de vista expandido.

En palabras del investigador Reinaldo Laddaga, “…proyectos irreconocibles desde la perspectiva de las disciplinas –ni producciones de arte visual, ni de música, ni de literatura…-que, sin embargo se encuentran inequívocamente en su trascendencia- producciones de las cuales es difícil decidir a qué tradición nacional o continental pertenecen, (…) y donde, sin embargo, se interroga la relación entre la producción de representaciones de imágenes y las formas de ciudadanía, sólo que ahora en más de una lengua, en más de una tradición, en más de un sitio”.

Se logrará también la publicación de un libro que reuna los mejores textos recopilados en la página web.